Subida al Saliente , los Cerricos y vuelta por Cerro Gordo.


El saliente y un poco Mas..

Ya que la nocturna del Saliente para mi no tiene tanto atractivo como lo tuvo en sus inicios, cuando era una subida entre amigos con un tramo final competitivo  al cual nunca he participado, cuando el grupo podía llegar a ser de 300 ciclistas que por pasar una buena noche en ruta y comentando con los compañeros, también por que te daban una camisetilla para recuerdo, por que con la calor apetece hacer bici por la noche, etc.
Ya como dije antes por lo que me cuentan no llega al centenar  de ciclistas y sin tanto disfrute, como me comentaron ya solo van los futuras promesas élite, o los que aspiran a ello, yo no lo se pero es lo que se comenta.
Bueno pues con la fresca me dirijo con mi trek camino de Almanzora por la vía del tren, desde la estación de Cantoria, pasando por el túnel ( con 84,6 metros de longitud y del que vemos su entrada y salida.) un paso por el mismo que llena de imaginación y de gran placer, ya son muchos los años que con la intención de que no se vuelva a tapar la salida que hay en dirección hacia Almanzora de vegetación, por el no uso, suelo ir tanto en bici como andando siempre intentado limpiar sin destrozar lo necesario para que el camino siga ahí, para transito y disfrute de todos.


 Pues bien pasado el túnel y en busca del cementerio seguimos hacia Almanzora por otro tramo de lo que queda del ferrocarril, cruzamos el puente de la Jata ( de 22,4 metros con un pilar de apoyo central sobre la Rambla Jata) el cual nos dirige en linea recta hacia el paso de un puente por debajo entre trincheras, una imagen impresionante.
Seguimos adelante hasta el próximo túnel este mas pequeño, de 37,8 metros de longitud en curva a la izquierda y al salir ya vamos viendo las primeras viviendas de Almanzora. Entrando a dicho pueblo el cual contaba con la estación mas grande o de mas espacio de carga de todo el valle o eso creo por lo leído, se ve truncado el paso por las verjas y puerta del parque que se ha montado en el mismo espacio de dicha estación, menos mal que ahora la puerta esta abierta ya que antes tenias que dar un rodeo para poder seguir adelante. Siguiendo adelante manteniendo el recorrido por los restos de la vía llegamos hasta el puente mas largo que hay por la zona y que se puede pasar en bici o andando, ya que no le han quitado las chapas centrales.
Este puente que creo puede rondar entre los 80 o 90 m de largo, recrea sonoramente el paso del tren cuando pasas con la bici pasando por las chapas, lastima que al otro lado la vegetación por el poco uso solo deja un estrecho paso.
Pasado este tramo de gran disfrute, bajo a la rambla para ya si subir hacia el saliente, siempre pasando por Albox, aprovechando que la rambla parte el pueblo en dos, se puede subir por las dos vertientes, siendo la izquierda para mi la que tiene mas interés, ya que se pasa por la plaza del pueblo y por la iglesia de Santa Maria, aprovecho el encauzamiento del rio para poder ascender todo lo que puedo por el lateral y sin pisar la rambla, así ahorro algo de fuerzas para el reto.
Ya si sin remedio en la rambla paso por debajo del transvase del Negratin con sus grandes tubos, y aquí viene el primer dilema, la rambla se divide en dos y cada una en una dirección, no esta señalado así que... ( la de la izquierda va ascendiendo hasta la boca de Oria, la de la derecha es la que sube hasta el Saliente.)  para ver que vas en la dirección correcta nada mas pasar esta bifurcación pasamos por debajo del puente que une Albox con el Llano de los Olleres , pasado este en la nueva bifurcación tomamos la de la derecha de nuevo. Ya sin salirse de la rambla principal si no es para parar en las diversas fuentes que hay en la subida y que algunas son muy visibles pero otras hay que saber donde están.
La Primera que nos encontramos en la de la Virgen del Carmen, fuente restaurada de paredes de piedra llamara mucho nuestra atención y nos refrescara dado el caso. Pero hay que salir de la rambla unos metros, seguimos rambla arriba hasta fuente Colora de mismo diseño pero esta esta mas visible y pegada a la rambla.
Las paradas no son obligatorias pero es bueno saber que hay agua y mas en el mes en que estamos, así desde la anterior seguimos y nos encontramos en la fuente de En medio, seguro que es por que se encuentra en medio de el recorrido entre el pueblo y el santuario, y sin nada a su alrededor, hay que estar pendiente aunque esta pegada a la rambla y con el mismo diseño que todas las que veremos.
La rambla se va haciendo pesada y eso que esta muy bien sentada y con el transito de tanto vehículo muy marcado por donde pasar, pero ya llegamos a la parada esta si obligatoria para ciclistas y senderistas, la fuente de Santa Barbara, para refrescarse, por que como pone un cartel es agua no  acta para el consumo, pero he de decir que yo siempre he bebido y sigo con este cuerpo serano.
Desde la fuente seguimos rambla arriba pasando por debajo del puente del saliente bajo acercándonos a lo mas duro del día.

Vamos subiendo en falso llano hasta la cortijada de los Aceiteros donde giramos hacia la izquierda, ahi se ve en lo alto como colgado del morrón de la cruz, el santuario,me voy acercando al km 28 y aquí si que empieza lo bueno. Son 2 km de rampas variables del 25% y el 10%, las primeras son las mas duras, rodeado de almendros, en ocasiones la bici se levanta de la parte delantera lo que obliga a cargar todo el cuerpo sobre el manillar con lo que el pedaleo es mas trabado. Hacia la mitad la pendiente baja para dar un respiro pero vuelve en alguna otra recurva a apretar el porcentaje.

Al llegar al asfalto con las fuerzas rozando el limite, hay que fijarse y mirar que el camino que sigue enfrente y que nos lleva hasta el mismo santuario, tiene piedras si lo tomas de frente, pero si desciendes un poco y te pegas a la derecha el sendero esta muy bien, la cuesta es la misma por donde lo tomes así que a por otra rampa de gran dureza, un poco de resuello y de nuevo otra que ya si nos lleva hasta la misma explanada del santuario.
"(El templo se construyó sobre la antigua ermita erigida en el poblamiento prehistórico de Monte Roel, un enclave privilegiado para los primeros asentamientos humanos, debido a su localización en la ruta histórica que llevaba de la comarca de los Vélez a la del Valle del Almanzora, la proximidad de manantial fácilmente accesible y a la protección que proporciona dominar el amplio valle circundante.
Fue Don Claudio Sanz y Torres, obispo de la Diócesis de Almería, quien lo mandó construir en el año 1769 para albergar la legendaria imagen de la Virgen, dotándolo de carácter conventual.
Se trata de un edificio de grandes dimensiones, con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados en el que, según la tradición, existen tantas puertas y ventanas como días tiene el año. La iglesia tiene planta de cruz con cabecera de triple ábside y una gran cúpula con pechinas sobre el altar mayor, presidido por una hornacina en la que se ubica la venerada imagen de la Virgen del Saliente.
En la actualidad su uso sigue siendo cotidiano, con funciones de iglesia, palacio episcopal y hospedería.)"


Tras descansar un poco y contemplar esta maravilla sigo en dirección a los Cerricos pedania de Oria (si parroquia un edificio del siglo XIX. Presenta una torre festoneada de ladrillo rojo adosada a una nave en la que se conserva la imagen de San Bartolomé, patrón de la pedanía., esta se encuentra a unos 2 km del saliente ) cruzo el pueblo de gran atractivo, para ir buscando el Margen ( Según la tradición oral el Marqués de los Vélez solía entrar por allí hacia Oria en sus viajes. Se sabe que tenía una casa en la que hacía una parada para descansar, aunque no se ha localizado el lugar concreto.) el lugar es extraordinario visualmente, desde  aquí a la Boca de Oria, sitio que yo denomino paraíso perdido en medio de tanta sequía, pues este tramo en el año mas seco que se recuerda sigue estando verde y con agua.


Empezando una larga bajada hasta el lavadero que hay debajo de la barriada del Barranco los Quiles donde se puede uno refrescar como yo lo hice, para seguir descendiendo rambla abajo, hasta los Simones donde una fuerte rampa de asfalta me dará paso a una pista  que me llevar hasta la pedania de Cerro gordo, de aquí a piedra amarilla, y descenso por la rambla de los charcones en dirección hacia Cantoria.
Y se termino la ruta, la cual no tengo fotos ya que el calor hace que guarde al camara para otra ocasion pero he cojido unas pocas de internet,  aqui os dejo el track de la ruta... 65 km duros pero con gran atractivo.



Escribir comentario

Comentarios: 0