SENDERO LOS MORRONES (CANTORIA)

11/09/2011

DIVISANDO EL VALLE Y LA SIERRA...
Con ganas de recorrer algunas ramblas y llegar a lo mas alto para poder divisar el valle y la sierra de los Filabres, me pongo en camino hacia el paraje de los morrones, situado entre Cantoria y Lijar, lugar de celebración y meriendas los domingos de resurrección. Yo salgo desde la parte trasera de la estación de Cantoria, pero se puede salir desde la misma pudiendo dejar el coche aquí ya que hay mucho espacio para dejarlo. Pasamos la estación en dirección hacia Fines siguiendo lo que antes era la vía del tren y ahora es un paseo, llegando a lo que los Cantorianos llaman la cuesta la mina, descenderemos por ella y pasaremos un pequeño puente para entrar de lleno en el Fax(zona de agricultura y cortijos de los Cantorianos) por un momento se termina el asfalto y vuelve a seguir a unos metro pero cuando empieza de nuevo y paralelo a este hay una rambla (Torrobla) por la que tomaremos en sentido ascendente, pasaremos por el cortijo las pulgas justo antes de pasar por debajo de la nueva carretera de circunvalación del pueblo, con su gran túnel, aquí la confluencia de ramblas y barrancos tendremos cuidado de no tomar el camino equivocado. Justo de frente tomaremos el que toma hacia la izquierda en pendiente hacia arriba, este nos llevara al cortijo del palomar( en mal estado pero ahí sigue) seguiremos nuestra subida por el que fue antiguo camino de comunicación entre Lijar y Cantoria, cuando pasaban con las bestias de un pueblo a otro llevando toda clase de mercancías.
Nos iremos encontrando diversos cruces pero siempre tomaremos el de la derecha, buscando la rambla del risco, así iremos subiendo por la rambla teniendo como atalaya los calderones lugar donde haremos cima. Pasaremos varios cortijos unos abandonados y otros en uso hasta que la rambla llega a su fin dejándonos a los pies de un camino que asciende hasta un cortijo abandonado. Aquí "Ojitoo" salen dos caminos y los dos llevan al mismo lugar, siendo uno mas fácil y el otro de sudar la gota gorda. El fácil sale a nuestra izquierda e ira dando la vuelta al monte y ascendiendo hasta seguir por el camino que debemos seguir, el otro seria por antigua verea siempre en vertical siendo mas corto pero mas exigente. Juntos los dos caminos y cada uno que realice el que desee, seguimos el camino hasta otro cortijo igualmente derruido, estamos entrando en el paraje del El Risco. Desde este cortijo empieza la parte mas bonita del sendero, nada mas pasar el cortijo hay que tener en cuenta que debemos subir todo el barranco y que la vegetación se hace muy espesa ocasionando en algunas ocasiones que casi no se vea la verea estrecha que sube, si tenemos que hacer de jefe indio y parar a poner la oreja en el suelo para seguir el camino, se hace, pero no tiene perdida. Disfrutaremos de este paraje en todo su ascenso hasta que ya casi llegando arriba se abré la senda dando lugar a camino, que tomaremos en dirección derecha buscando los postes de televisión ( cerro los Calderones), saldremos a la pista que sube por la otra vertiente y que es usada para subir hasta este lugar, seguiremos la pista y llegaremos hasta la cima. Una vez arriba podremos admirar tanto a un lado como a otro las maravillosas vistas del valle y de la sierra los Filabres, a nuestros pies se quedaran: el barranco de las quebradas con su espectacular caída, mas en la distancia veremos los pueblos de Olula del rió, Fines, Cantoria, Albox, Albanchez, Lijar, Cobdar, así como el paraje donde se van de meriendas los Cantorianos al cual le llaman los morrones( toda la rambla de Torrobla en la parte que linda con Las Pilillas y los Crespos) Una vez descansado y comido algo iniciamos el camino de bajada por el camino que sale justo enfrente de por donde llegamos, empezaremos el descenso entre pinos por una pista que esta en desuso. Todo descenso con algún tramos mas complicados por haber mucha piedrecilla suelta por el arraste del agua y tramos donde la pendiente es bastante elevada pero sin salirnos de la pista principal llegaremos hasta un cortijo que rodearemos llegando así a la rambla de Torrobla, descansamos un poco en la sombra de los eucaliptos y demás arboles pues la bajada nos pondrá los gemelos bien tensos. Ahora todo siguiendo el curso del rió hasta encontrar de nuevo una pista que asciende para llevarnos de nuevo al túnel bajo la carretera que dejamos antes. Empezaremos la subida con calma y empezando como un viejo para terminar como un joven, ya que la subida es cansina, a mitad de subida veremos una senda que sale por la izquierda la cual tomaremos ya que acorta el camino y nos quita de subir la cuesta que queda. Una vez en el otro lado del camino todo hacia abajo, pasando por una zona donde hay muchos granados silvestres que si es la época merecerá la pena degustar alguna grana. Y de nuevo rió abajo pasamos por el túnel y de vuelta por la cuesta la mina hasta el lugar de partida. El sendero es interesante y de lugares escondidos, las vistas merecen la pena, la época del año mejor primavera o otoño. Aquí os dejo el Gps.