Sendero Cultural Purchena

Un Sendero Familiar y con Historia

12/03/11

También gusta hacer los senderos acompañados de la familia para ellos también disfruten y aprendan conjuntamente con nosotros. En esta ocasión nos fuimos a Purchena ciudad con historia y mucha, con la colaboración de Manolo sola que me proporciono información de todos los puntos mas importantes de este pueblo, la información fue en forma de folletos turísticos , libros y hasta música tradicional siendo esto importante lo mejor de todo fue el gran interés que tenia en dar a conocer su pueblo al comentarle yo lo intentábamos con esta iniciativa. La iniciativa hacer un sendero y dar a conocer el pueblo y de esto contemos con la colaboración de Belén Espin Directora del taller de oficios que se realizaba en esta ocasión de turismo y que nos facilito la participación de dos alumnos de este taller. El sendero inicio su recorrido en la plaza La luna junto a la plaza del ayuntamiento, la participacion no estubo mal contando que había muchas actividades ya que fue el fin de semana del puente del día de Andalucía, con todo esto 36 participantes. Cruzando las calles del pueblo llegemos hasta el camino las mulas, lugar por donde se comunicaban la gente de Purchena con Macael. El camino entere vegetación hizo entretenido a los mas pequeños la subida llegando al cruce del Barranco Gevas, tomamos direccion hacia el merendero de la silveria y en el primer camino hacia la derecha tomemos dirección hacia el barranco gurullo. Ahora todo bajada hasta Purchena eso si antes de llegar hay que hacer una parada para echar un bocado. Una vez en el pueblo los dos guias del taller de oficios nos fueron enseñando : castillo, iglesia, museo, centro de interpretación en todos estos lugares las explicaciones y detalles de cada sitio hizo la visita muy instructiva.
El sendero es de dificulta baja para hacer en familia, 8 km, visitar si es posible ya que la iglesia la abrieron para nuestra visita, la iglesia. Tambien subir a ver los restos de la alcazaba o castillo como mejor veáis, el museo hay que solicitar su visita también pero creo que si os ponéis en contacto con Manolo sola que esta en la biblioteca seria posible su visita.